• Lactarum Ecuador

Apoya a tus colaboradoras y la salud de sus bebés

Actualizado: feb 24

Normalmente, una mujer trabajadora que da a luz, regresa a su empleo tras tres meses de permiso postnatal. En este momento, la lactancia materna exclusiva es recomendada para la salud de cada bebé hasta los seis meses de edad, a partir de este punto es donde se sugiere iniciar la alimentación complementaria. Notarás que existe un espacio de tiempo que interviene entre el regreso al trabajo de las mujeres lactantes y las necesidades nutricionales de sus bebés. Esto representa también una dificultad para las empresas que desean el retorno exitoso de las madres en esta etapa, ya que ellas pueden dudar al escoger entre alimentar a sus bebés o volver al trabajo.


No debería ser un problema, ni una elección a tomar. Facilitar la extracción de leche durante la jornada laboral, es una medida sumamente importante para garantizar la buena nutrición de las próximas generaciones. Esta estrategia de protección y apoyo impacta en el desarrollo de las mujeres madres trabajadoras, aporta a la reducción de la brecha laboral entre géneros, fortalece el crecimiento y la economía del país.


Facilitar la extracción de leche durante la jornada laboral, es una medida sumamente importante para garantizar la buena nutrición de las próximas generaciones.

¿Por qué hacerlo en un lactario? La extracción de leche es un proceso que requiere de que la mujer sienta calma, seguridad, relajación e intimidad. El espacio específico de trabajo de las mujeres no cuenta con las condiciones privadas ni higiénicas necesarias para realizarlo. Un baño, tampoco, además de ser estresante e incómodo, tienen demasiada rotación de personas en el. Y hay que tomar en cuenta que la leche materna requiere de refrigeración luego de ser extraída. Todo lactario debe contar con un refrigerador para el almacenamiento de la leche materna. Cada trabajadora, la coloca en un envase identificado, y la retira al finalizar su jornada laboral para regresar a su hogar.


Las empresas que cuentan con un lactario para sus colaboradoras, son reconocidas como socialmente responsables, generan seguridad y estabilidad en su personal, lo que se traduce en mayor compromiso e identificación con la compañía.


Desde lactarum creamos espacios para brindar las condiciones más amigables y adecuadas para el proceso de extracción y almacenamiento de la leche materna de las mujeres lactantes durante su jornada laboral, de manera que las mujeres puedan sentirse libres de seguir ejerciendo su maternidad y su rol laboral, sin atravesar momentos demasiado estresantes o situaciones vergonzosas relacionadas con la producción de leche.



Evitar que las mujeres abandonen la lactancia en contra de su voluntad, por no contar con las condiciones o el apoyo necesario es una tarea difícil, donde todas las partes de la sociedad deben estar involucradas y participar activamente.


Ecuador, da un paso a favor de las mujeres y la infancia, promoviendo la lactancia materna a través del acuerdo interministerial suscrito el 23 de abril de este año, en el cual se establece que aquellas empresas o instituciones privadas que cuenten con al menos una mujer en periodo de lactancia, tienen hasta finales de octubre de 2019 para contar con lactarios en sus instalaciones. Este tipo de medidas jamás deben verse de forma negativa, sino como un cambio que nuestra sociedad requiere para lograr un mundo más sano, inteligente y justo.


#lactario #salasdelactancia #norma003 #Ecuador

16 vistas

+593 98 462 0865

Pasaje Boniche N 32-28 y Rusia. Quito, Ecuador.

©2020 by Lactarum.