• Lactarum Ecuador

Salas de apoyo a la lactancia ¿Por dónde empiezo?

Actualizado: feb 24

Algunas regulaciones legales pueden congelarte o movilizarte a la acción, ya te habrás enterado del “Acuerdo Interministerial 003-2019”, celebrado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo y de su norma de “Adecuación y uso de las salas de apoyo a la lactancia materna en las empresas del sector privado”, que puedes descargar aquí. Con este artículo queremos ayudarte a dar el paso que te falta para entrar en orden con estas nuevas reglas y seas parte de las empresas responsables de Ecuador.


...las salas de apoyo a la lactancia materna son una necesidad emergente


El primer paso que debes dar, es entender que las salas de apoyo a la lactancia materna son una necesidad emergente, parte importante del soporte que como sociedad brindamos todos, desde la familia, el entorno laboral, como el institucional, para fortalecer la salud de la infancia y facilitar el retorno laboral de las mujeres a sus puestos de trabajo. De esta manera, mejoramos el compromiso con la empresa, reducimos el índice de ausencias por enfermedades e incentivamos la economía.


En este proceso, es muy importante centrarse en la toma de decisiones adecuadas para lograr los objetivos: cumplir con la normativa correctamente, brindar un apoyo adecuado a las colaboradoras de la empresa, garantizar el mantenimiento de los espacios destinados y generar la sensibilización educativa necesaria en el entorno laboral.


La pregunta que te estás haciendo es ¿cuándo me corresponde tener un lactario en mi empresa? Si tienes en tu empresa más de 50 mujeres en edad fértil o al menos una mujer en periodo de lactancia, es obligatorio que cuentes con uno de estos espacios. Ya seas la persona encargada de capital humano, o quien dirige una empresa pequeña, mediana o grande, lo mejor que puedes hacer es asesorarte con personas especializadas en el área de implementación de salas de lactancia para poder hacerlo correctamente.



Contar con el consejo experto te evitará importantes molestias, como por ejemplo, tener que contratar mano de obra, generar disrupciones con un proceso de remodelación, tramitar planos y permisos de trabajo, comprar materiales de construcción, mobiliario, accesorios y correr el riesgo de no cumplir aún con todos los requerimientos contemplados en la norma.


Es necesario aceptar que la Lactancia Materna es un mundo lleno de detalles y cuidados que muchas veces desconocemos. Por esto, asesorarse con personas informadas que reconocen esos cuidados y detalles necesarios para el desarrollo de los espacios de apoyo de forma correcta, es una ventaja que te ahorrará tiempo y dinero.


Al adquirir uno de nuestros lactarios tienes la seguridad de que cuentas con todas las especificaciones adecuadas para cumplir con la normativa vigente, además de recibir asesoría personalizada para tu empresa, la instalación se realiza en un día y cuentas con garantía de un año. Existen muchas otras ventajas al trabajar con nosotros, déjanos tus datos para contarte más.


Súmate a las empresas socialmente responsables del Ecuador.




93 vistas

+593 98 462 0865

Pasaje Boniche N 32-28 y Rusia. Quito, Ecuador.

©2020 by Lactarum.